martes, 15 de julio de 2008

Teoria del color

TEORIA DEL COLOR
Por: Marcelo Mantilla F. MSc.
lumarmantilla@hotmail.com
Para hablar del color se debe hacerlo desde varias perspectivas: lo físico, lo biológico, lo psicológico, lo artístico, etc.
Desde el campo de la física, está plenamente demostrado que el color “son longitudes de onda reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto”. Fue Newton quien investigó este fenómeno físico y lo hico introduciéndose en un cuarto obscuro donde dejó pasar u haz de luz a su interior y luego a través de un cristal prismático, entonces vio que la luz blanca se descompuso en, lo que hoy se conoce como, el espectro del arco iris.
Remontando un poco en la historia del color basta decir que fue Aristóteles quien argumentó las primeras ideas sobe el color, pensaba que eran la esencia de los cuatro elementos constitutivos de la naturaleza, tierra, agua, fuego y cielo. Del mismo modo Leonardo Da Vinci pensó que el color es una propiedad intrínseca de los objetos.
Desde la perspectiva biológica la percepción del color se da porque al reflejar la luz sobre algún objeto, éste emite las longitudes de onda que son captadas por la retina donde se hallan las terminaciones nerviosas, las mismas que a través del nervio óptico son conducidas al cerebro, neocortex, donde se “lee” o interpreta el estímulo y de regreso nuevamente, en la zona de la retina, en los conos y bastones de la misma, se determina el tipo de color al que pertenece la longitud de onda.
El campo psicológico es mucho más complejo y subjetivo puesto que las sensaciones y percepciones de los fenómenos físicos son asimilados de distinta manera en función de nuestra cultura, idiosincrasia, formación personal, profesional y humana. Tal o cual color no será lo mismo para un individuo de las tribus africanas que para un alto ejecutivo de las multinacionales americanas o europeas, simplemente su entorno social y culturales difieren, por tano, su modo de interpretar el mundo es distinto. Sin embargo, “Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente[1]”.
La influencia del color sobre la conducta humana ha tenido un largo recorrido: las culturas chinas, egipcias, etc., creían en el poder de los colores como instrumentos o recursos para aliviar las dolencias, originándose entonces una rama médica: la cromoterapia. El color fue representado hasta en la ubicación geográfica de los cuatro puntos cardinales: Este con el rojo, Sur con el amarillo; Oeste con el color negro, y; el Norte con el blanco. Esa fue la creencia de los Mayas, por ejemplo.
“El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe[2] (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.
La discusión que se hace alrededor del color desde la perspectiva psicológica es variada, estos son algunos análisis:
“El hombre relaciona con los actos de sus sentidos una vivencia cromática, vinculada al desarrollo de su vida, tanto a nivel social como individual, en unos ámbitos naturales o artificiales en los que la luz aporta determinados matices estimulantes en su comportamiento. Es por ello evidente que a veces nos sentimos atraídos más por la presencia de un color que de otro, por expresarnos una mayor afectividad temporal. Podemos encontrarnos en situaciones o ambientes en donde el color nos personalice estimulando la posibilidad de nuestras capacidades”[3].
“De forma esquemática diremos que valores morales y sociales son transmitidos a través del color, originando diferencias de aceptación y rechazo entre las diferentes tonalidades cromáticas”[4].
Al hablar de la expresividad del color por estimulación se argumenta que “debido a la acción perceptiva y a experiencias acumuladas, el hombre reconoce el campo visual, que es parte constituyente de su mundo sensorial. Su respuesta al estímulo recibida por el color se produce de una manera automática. Nuestro mundo se nos aparece pleno de color y éste aumenta considerablemente la información que recibimos de las cosas. Nuestras reacciones ante el color responden a los estímulos cromáticos que percibimos. Partiendo de aspectos como son: memoria, hábito y sensibilización. Los estímulos cumplen con su función de transmitir un mensaje, una información; la respuesta es coherente, cumpliendo con su funcionalidad. En resumen, estas reacciones han sido de gran utilidad para establecer una clasificación de los colores en relación con los diferentes efectos que producen: atención o rechazo, placer o estímulo; estas formas de sensación tienen caracteres funcionales y espirituales. El color, como hemos dicho, produce unos estímulos que se ponen de manifiesto claramente en el reino animal: pájaros y mariposas en época de celo se revisten de colores vistosos y provocativos para indicar y hacer patente su presencia ante las hembras”[5].
Ahora si se habla de la expresividad por asociación se tiene que “en el terreno psicológico, determinadas personas aceptan o rechazan los colores porque los asocian de forma general con sus gustos o desagrados. Es indudable que estas actitudes tienen su origen en el inconsciente, formando parte fundamentalmente de la disposición temperamental del individuo. Gusta el color verde porque lo asociamos directamente con la primavera, o el azul porque nos recuerda el cielo de un día claro; por otra parte, se rechaza el rojo porque, inconscientemente, lo asociamos con el peligro, el fuego o la sangre. Naturalmente, estos valores asociativos no están en relación directa con los valores estéticos que presentan los colores como tales. Su valor podemos encontrarlo directamente en su expresión subjetiva que hace posible la comunicación cromática, determinando la personalidad de cada uno. Es evidente que si decoramos una dependencia relacionaremos inmediatamente el color predominante de acuerdo con la función de dicho espacio, pues no es lo mismo ambientar una clínica que una sala de fiestas”[6].
Desde el arte y el lenguaje visual, el color juega un papel preponderante en la estructura y composición de las imágenes, pues ellas hablar el lenguaje universal de sensibilidad, la estética y la forma, cualidades intrínsecas en las composiciones artísticas. García (2000), en su documento electrónico “Elementos básicos de la comunicación visual”[7] asevera que: “En realidad, el color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. Por tanto, constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. Compartimos los significados asociativos del color de los árboles, la hierba, el cielo, la tierra, etc., en los que vemos colores que son para todos nosotros estímulos comunes”.
CONCLUSIONES
v La naturaleza es color y lo que es color es vida.
v No se puede entender el mundo sin color como no se puede entender al hombre sin sensibilidad y afecto.
v Más allá del color está el lenguaje de la estética, del arte y de la esencia de todas las cosas.






[1] La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico. En: http://arqhys.com/sicologia-color1.html

[2] Psicología del color. en: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color

[3] Expresividad por afectividad. Documento electrónico en: http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-dgc/David/Color/color.html

[4] Ibidem

[5] Ibidem
[6] Ibidem

[7] GARCIA, T. Milko A. (2000). Elementos básicos de la comunicación visual. En: http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/elementos/comunicacion_index4.htm

12 comentarios:

Marcelo dijo...

muy buen artículo

Anónimo dijo...

Someone essentially help to make critically articles I would state.

That is the very first time I frequented your web page and so far?
I amazed with the research you made to make this actual put up amazing.
Great activity!

Check out my web-site ... funny email signatures

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the future and it is time
to be happy. I have learn this submit and if I may just I
want to suggest you some interesting issues or tips. Maybe you
could write next articles referring to this article.
I want to learn more issues about it!

My homepage ... email html Templates

Anónimo dijo...

Whats up are using Wordpress for your site platform?

I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own.
Do you require any coding knowledge to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

Review my homepage ... permission Email Marketing

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your web site.
Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
A couple of my blog readers have complained about my blog
not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
Do you have any recommendations to help fix this
problem?

my page email marketing strategy ()

Anónimo dijo...

Hi, after reading this amazing post i am too cheerful to share my familiarity here with mates.


Also visit my web site: http://www.Igamershood.com/profile/ivanqzvfle email signature templates free

Anónimo dijo...

I know this site gives quality dependent articles or reviews and extra material, is there any
other web page which gives these kinds of data in quality?


Here is my web blog: Monoxide

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your site!

Feel free to visit my web-site: free email signature templates ()

Anónimo dijo...

Howdy! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

My blog post - Http://Articlesfind.Com/Building-Your-Organization-Through-Successful-Email-Templates.Htm

Anónimo dijo...

I love it when people get together and share opinions.

Great website, stick with it!

my site ... free Christmas email templates

Anónimo dijo...

You really make it appear really easy with your presentation but I find
this matter to be really one thing which I think I would never understand.
It kind of feels too complex and extremely huge for me.
I am having a look ahead on your subsequent submit, I'll try to get the hold of it!

Feel free to surf to my page: http://beautifulemails.com/email-templates-free/

Anónimo dijo...

Hi there! I could have sworn I've visited this website before but after looking at some
of the posts I realized it's new to me. Anyhow, I'm definitely delighted I came across
it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!



Feel free to surf to my web blog ... lutheran church missouri synod doctrine